Charla II: La Ciudad Sostenible.



Ciclo de Charlas sobre Sostenibilidad y Cambio Climático.
CHARLA 2. La ciudad sostenible
.

El día 24 de marzo de 2010, a las 19,00 horas, nos reunimos en el auditorio del Museo Victorio Macho, de Toledo, para realizar la segunda de las Charlas. Comenzamos hablando sobre la necesidad de concienciarnos e intentar interiorizar el cambio hacia la ecología. Pusimos el ejemplo de la sustitución -que hicimos recientemente en casa-, del papel aluminio para envolver el bocadillo de nuestro hijo, por un topperware, ya que el aluminio es un material muy costoso –energéticamente- en su producción (200 a 500 Gj/t), emisor de enormes niveles de CO2 a la atmósfera, y el envase de plástico si bien no es biodegradable y también es un gran consumidor de energía en su producción (de 50 a 100 Gj/t) , en este caso es más sostenible por su múltiple uso. La idea que queremos transmitir, es que todos estamos aprendiendo en este cambio de paradigma.
Luego pasamos a explicar las características de una ciudad insostenible a nivel mundial. Hablamos que es aquella donde prevalecen urbanismos fragmentados, de baja densidad, con casitas aisladas y adosados, con elevada huella ecológica, alta segregación social –que crea delincuencia, guetos y problemas sociales-, altos costos en infraestructuras (agua potable, saneamiento, recogida de residuos, electricidad, etc.), que incentiva el uso del coche de baja ocupación con su correspondiente alto consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ya que, el transporte público allí no es rentable. Estos urbanismos promueven a su vez los mall o mega centros comerciales, cuyo impacto es mayor, perjudicando además, a los comercios de la ciudad consolidada. Hablamos de otras características como que en esas ciudades proliferan los mega edificios, faraónicas construcciones que no consideran lo social ni lo ambiental en un lugar; campos de golf –grandes consumidores de agua potable, recursos y suelo para beneficiar a unas pocas personas de clase social alta-, así como que son ciudades muy consumidoras de energía no renovable y extremadamente contaminadoras de aguas, suelos y aire.
Después, pasamos a hablar de la ciudad sostenible, pero refiriéndonos a la ciudad de Toledo. La primera diapositiva consistió en un plano de toda la ciudad donde se mostraban sus dos principales problemas: la fragmentación, con barrios muy aislados unos de otros y la descoordinación de una serie de planes tales como el POM (Plan de Ordenación Municipal de Toledo), PEI (Plan Especial de Infraestructuras), Informe Agenda 21, zonas protegidas por el convenio europeo del paisaje, según la UNESCO, etc. Explicamos que no somos nosotros quienes en esos minutos solucionaríamos todo, sino que son los ciudadanos, los políticos, los técnicos, las empresas privadas, etc., quienes sentados alrededor de una misma mesa deben y pueden gestionar el municipio haciendo realmente Agenda 21, buscando la consolidación de Toledo como ciudad sostenible.
A continuación explicamos que el casco histórico presenta cualidades de sostenibilidad, tales como la densidad media-alta adecuada; su morfología compacta que permite el desplazamiento a pie; los usos mixtos –administración, comercio, ocio, biblioteca, piscina, universidad, viviendas, oficinas, etc.- que crean vida y sano dinamismo; la cohesión social – débil pero real- con gente de clase alta, media y baja conviviendo sin problemas; todo dentro de un entorno con un extraordinario patrimonio cultural y natural, como es el río Tajo y las vistas al Valle y a Los Cigarrales. Explicamos que las calles estrechas de la ciudad, -su característica principal- que le da escala humana, sorpresa y dinamismo, realmente funciona, si se respeta la relación calle- plaza- patio, como sistema orgánico de ventilación e iluminación.
Luego, pasamos a criticar ciertos puntos débiles que presenta actualmente el casco histórico y a proponer ideas para intentar solucionarlos, buscando la sostenibilidad. En verano, las calles y plazas son inhóspitas debido al excesivo calor. Propusimos -inspirados en el toldo que cubre algunas calles durante la celebración del Corpus Christi de Toledo y en soluciones aplicadas en Córdoba y Sevilla- cubrir las calles con toldos para crear sombras, en las plazas incorporar pérgolas de madera, vegetación de hoja caduca y utilizar el agua en fuentes para refrescar a través del enfriamiento evaporativo. Propusimos ganar espacios públicos e integrar verde, con sistema de riego por goteo. Expusimos la enorme necesidad de una cancha deportiva, ya que, actualmente se utiliza la plaza del Ayuntamiento, creando conflictos constantes entre policías, turistas, chicos y padres de la zona. Rosa propuso habilitar para este fin, alguna cancha de los colegios del casco, en horas de la tarde. Con respecto al transporte público fuimos tajantes: en Toledo no funciona debido a la baja frecuencia entre unidades y al compartir vía con los coches convencionales. Eso hace que un recorrido desde el barrio de Buenavista al casco, amerite el mismo tiempo que un desplazamiento Madrid-Toledo; es totalmente insostenible. Rosa expuso la solución utilizada en la ciudad de Curitiba –Brasil-, donde se establecieron carriles bus, cuya frecuencia era de tres minutos, con paradas especiales a nivel del bus, donde se compra el tique para no hacer perder tiempo al autobús. Este sistema –basado en gas natural- permitiría unir los distintos barrios fragmentados de la ciudad. Para el casco propusimos vehículos eléctricos pequeños, sin puertas, que permitan desplazamientos ecológicos junto al desplazamiento a pié. Con respecto a la basura propusimos disminuir el consumo de envoltorios, botes, tetrabricks, plásticos, intentando entre todos retomar la idea de la botella retornable. Con respecto al río Tajo, hablamos de la necesidad de sanearlo, limpiarlo para realmente revitalizar sus bellas riberas.
Al final de la exposición se desarrolló un foro en el cual se plantearon ideas muy interesantes, como que se respete la utilización que la gente le da a las plazas, que consulten a los usuarios antes de proyectarlas, que las plazas son elementos fundamentales junto a los patios y que, por ende, merecen mejores diseños pensando en el confort de los usuarios; que se podrían rehabilitar las huertas de los conventos para el acceso y uso de la gente; que con la construcción de viviendas en los barrios ya consolidados – Buenavista, Santa María de Benquerencia- y la rehabilitación de viviendas podríamos cubrir la futura demanda –real- de viviendas, evitando gastos innecesarios en infraestructura y la especulación inmobiliaria, que afectaría la imagen del paisaje y la vista de la ciudad antigua. Se habló de la necesidad de estimular la rehabilitación en el casco, promover los alquileres y bajar los precios, agilizar los trámites arqueológicos y realizar más aparcamientos para los residentes. Una intervención concluyente la realizó un arquitecto quién dijo que el grave problema era la pérdida de los valores y que eso habría que mejorarlo para realmente llevar la ciudad hacia la verdadera sostenibilidad.
Finalmente, nos despedimos en un ambiente optimista, pues se comprobó que, en la ciudad de Toledo, se pueden hacer eventos para generar la participación ciudadana y que entre todos, podemos realmente hacerla una ciudad sostenible.

Arq. Leonardo Berbesí Quintero.
Arq. María Rosa Mesa Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Ambos son arquitectos y esposos, veganos (1994). Siempre les ha interesado el medio ambiente. Durante los años 1991-1994 trabajaron como miembros fundadores del grupo ecologista CREE (Centro de Recuperación de Especies en Extinción) en Mérida Venezuela, cuyo objetivo principal era la educación ambiental para evitar la extinción de especies como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) que habita en las montañas andinas. Desde 1996 hasta el 2001 Leonardo Berbesí fue profesor de proyectos arquitectónicos en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Ambos realizaron el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, durante el año 2002 y desde esa fecha han trabajado como colaboradores en distintos estudios de arquitectura, aportando sus conocimientos e interés en bioclimatismo y la sostenibilidad. En el mes de noviembre de 2008 obtuvieron la homologación del título de arquitectos estudiando en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ahora están trabajando de manera independiente y colaborando con otros estudios. E-mail: berbesimesa@gmail.com T 910022124 M 674824308