Vivienda unifamiliar bioclimatica en Escalonilla, Toledo.

Vista Sureste.



Proyecto de Ejecución: Vivienda unifamiliar aislada bioclimática en Escalonilla, Toledo.
Arquitecto: Javier Sancho Lozano.
Colaboradores: Arquitectos Leonardo Berbesí y Ma Rosa Mesa.
Fecha: agosto, 2008.

Memoria Descriptiva.

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada, ubicada en el pueblo de Escalonilla, provincia de Toledo, ubicada en un solar de unos 550 m2. Consta de planta sótano, baja, primera.

La planta sótano consta de garaje, lavado, baño, instalaciones, depósito y despensas.

La planta baja cuenta un recibidor que nos dirige a la cocina y al salón-comedor. El salón-comedor es un espacio amplio a doble altura, desde el que se puede acceder a la terraza- piscina. En esta planta también encontramos una habitación, un baño y el estudio. El núcleo de circulación se encuentra incorporado a espacio.

La planta primera cuenta con tres dormitorios y un baño común. La habitación principal tiene un baño privado con vestidor y una terraza hacia el Sur.

La cubierta es plana y transitable, con inmejorables

vistas al paisaje.


Dibujos.




Estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad.

Estrategias bioclimáticas durante el invierno. El volumen se oriente de Este a Oeste, para abrir los espacios principales hacia el Sur y colocar hacia el Norte la cocina y los baños. Hacia el Sur se colocó una terraza longitudinal solada con lamas de madera para la piscina. En esta fachada todos los espacios tienen grandes ventanas para aprovechar las vistas hacia la piscina, el pueblo y los montes de Toledo, reducir el consumo de luz eléctrica, además de permitir el paso de los rayos solares durante los meses de invierno al interior. Para acumular la energía se dispuso de masa térmica en el forjado, el solado de hormigón pulido y los muros portantes y divisorios de fábrica de 1 pié de ladrillo macizo, que la liberarán durante las noches – efecto de desfase de onda térmica- para alcanzar las condiciones de confort. Hacia el Norte, se ubicaron los baños, la cocina y las zonas de servicio. Durante las noches, se deben proteger las ventanas con las contraventanas exteriores correderas y corrugables para evitar el efecto de la reirradiación nocturna.

Estrategias bioclimáticas durante el verano. Las ventanas de la fachada Sur se protegen de los perpendiculares rayos solares con las marquesinas de metal y lamas de madera. La esbelta cristalera del salón comedor se protege con un cajón de chapa metálica que recibe las contraventanas corrugables. Se recurre al enfriamiento evaporativo al enfriar e incorporar a la vivienda el aire en contacto con el agua de la piscina.
La masa térmica de los muros de ladrillo macizo y de los solados de hormigón pulido, hace que la temperatura fresca del interior se mantenga durante la noche a pesar de las altas temperaturas del exterior. Durante la noche se potencia la ventilación cruzada.
Para evitar el efecto del sobrecalentamiento de la cubierta se diseñó del tipo plana invertida transitable que permite que el aire recorra su interior e impida la acumulación de la radiación.




Imágenes de la obra.

Visita de obra: 21 de octubre de 2009.




















Vista Suroeste.

Alzado Oeste.

Aclarando dudas, Javier Sancho al fondo, Roberto el cliente y Rosa Mesa.


Estrategias de sostenibilidad. Se incorporaron al edificio ideas y sistemas que reducen aún más el impacto de la construcción sobre el medio ambiente.
Se incorporó un sistema de caldera de geotermia, que sin emisiones de CO2, sin necesidad de un sistema de apoyo, y con un consumo eléctrico moderado, permite cubrir la demanda del agua caliente sanitaria (tanto para el uso de los baños, cocina, como para la piscina), la demanda de agua caliente para
los suelos radiantes de toda la casa durante el invierno, así como la refrigeración durante el verano. Se evitó el uso de materiales considerados poco ecológicos, como tubos y carpinterías de PVC, tratamientos con formaldehídos para la madera, poliuretanos como aislantes, moquetas en el interior y pinturas contaminantes en su producción y aplicación. Se utilizó un sistema de fachada ventilada con lana de roca proyectada como aislante en muros exteriores y acabado con losetas de piedra.



La gran ventana a Sur.

Doble altura en el salón comedor.

Detalle de puerta correderas en el estudio en planta baja.



Decidiendo sobre las carpinterías de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Ambos son arquitectos y esposos, veganos (1994). Siempre les ha interesado el medio ambiente. Durante los años 1991-1994 trabajaron como miembros fundadores del grupo ecologista CREE (Centro de Recuperación de Especies en Extinción) en Mérida Venezuela, cuyo objetivo principal era la educación ambiental para evitar la extinción de especies como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) que habita en las montañas andinas. Desde 1996 hasta el 2001 Leonardo Berbesí fue profesor de proyectos arquitectónicos en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Ambos realizaron el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, durante el año 2002 y desde esa fecha han trabajado como colaboradores en distintos estudios de arquitectura, aportando sus conocimientos e interés en bioclimatismo y la sostenibilidad. En el mes de noviembre de 2008 obtuvieron la homologación del título de arquitectos estudiando en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ahora están trabajando de manera independiente y colaborando con otros estudios. E-mail: berbesimesa@gmail.com T 910022124 M 674824308