Concurso de idea: Centro de recursos ambientales de Talavera de la Reina CRAM

Volumetría existente. Vista Noroeste.


Concurso de ideas: Elaboración de un anteproyecto para la Sede del CRAM, Talavera de la Reina.

Arquitecto: Javier Sancho.

Colaboradores: Leonardo Berbesí y Rosa Mesa.

Fecha: Noviembre, 2007.


Objetivo del concurso:

Era la rehabilitación y equipamiento de la antigua casa de los peones camineros ubicada en el actual Parque El Vivero como centro de Recursos Ambientales de Talavera de la Reina (CRAM). Los objetivos propios del centro serían los de organizar y difundir información sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.




Volumetría existente. Vista Suroeste.



Diagnostico del edificio existente:

Encontramos lo siguiente: los muros portantes estaban en buen estado, pero presentaban humedad por capilaridad -en el interior- que debía tratarse. El diseño interior no era funcional ni salubre y ameritaba una renovación total. Las escaleras presentaban cabezada y su estructura no era segura. El forjado de madera estaba en muy mal estado, al igual que la cubierta. Las puertas, ventanas y contraventanas estaban muy deterioradas.


Estudio de la volumetría y la realción con el volumen existente. Vista Noroeste.



Vista Suroeste.



Vista de cubierta.

Idea principal de la intervención.

La idea principal de la intervención era respetar el exterior del edificio existente –que salvo la cubierta estaba en buen estado- vaciarlo completamente para sustituir el diseño, el forjado, las ventanas y la cubierta con criterios de sostenibilidad y adosar un volumen nuevo mayor que respetara la forma, las alturas y líneas del antiguo, pero que contrastara por su estética industrial y un volumen pequeño que funcionaba como acceso. Se colocaban hacia el Oeste, más cercanos al acceso al parque, por lo que impactaría rápidamente al visitante y para proteger el edificio antiguo de la fuerte radiación.




Estrategias de invierno (1).

Estrategias de invierno (2).



Estrategias durante el invierno
.

La caldera de biomasa que funcionaría alimentada con base en pellets y los propios rastrojos provenientes de los jardines del parque, calentaría el agua necesaria para alimentar un suelo radiante ubicado bajo el solado de gres de planta baja (un testigo de vidrio templado en el suelo de planta baja permitiría la contemplación).

Por otro lado, la planta primera era calefactada a través de la caldera, pero se utilizaban radiadores bajo ventana.

Las ventanas ubicadas en la fachada Sur, en planta primera captarían radiación solar así como, las dos Velux ubicadas en el faldón Sur.

Los muros portantes acumularían esta radiación proveniente del suelo radiante (planta baja) y de los radiadores (planta primera), para liberar el calor durante las horas de la tarde y de la noche. Por esta razón, no se propuso aislamiento en la cara interna de los muros, salvo en la cara interior del muro de la fachada Sur en planta primera, con el fin de evitar la transmisión hacia el interior del excesivo calentamiento durante el verano.

Todas las carpinterías del edificio presentarían rotura de puente térmico y doble vidrio Climalit 4-10-4, cuyas contraventanas ubicadas al exterior impedían que el calor acumulado se escapase debido al fenómeno de la reirradiación nocturna, además de proteger contra actos de vandalismo.

En el espacio de la biblioteca se colocaban unos conductos que llevaban un ventilador en la parte superior, con el fin de recircular el aire caliente que se encontraría en la parte superior del espacio. El volumen nuevo –que no sería- funcionaba como un invernadero, mientras la caldera apoyaría el confort de este espacio.




Estrategias de verano (1).

Estrategias de verano (2).

Estrategias durante el verano.

La estrategia principal era utilizar un equipo de bioclimatización natural con base en agua -libre de gases-, tipo BREEZAIR capaz de acondicionar hasta 200 m2 con una sola unidad. Las bondades de este aparato es que funciona con muy poco consumo eléctrico, introduce 100% aire del exterior, las ventanas y puertas pueden estar abiertas, mantiene un nivel adecuado de humedad, elimina aire viciado y elimina la electricidad estática. En el edificio antiguo, la inercia de los muros mantendría la frescura. En el volumen nuevo el aire caliente era extraído a través de la claraboya con apertura eléctrica ubicada en la cubierta. Las ventanas Velux ubicadas hacia el Sur se protegían con toldillos eléctricos. La fachada Este se protegía con el follaje de un gran árbol que allí se encuentra.

Las ventanas de la fachada Sur, en planta primera, se protegían de los perpendiculares rayos solares del verano con una marquesina de lamas de metal, mientras que esta fachada Sur en planta baja era protegida con la vegetación existente de hoja perenne ubicada en el vallado, mientras internamente, en la planta primera se colocará un trasdosado con corcho natural en placas como aislante, cámara de aire y tabique sencillo enfoscado con yeso.

El aire caliente acumulado en el espacio de la biblioteca era evacuado al abrir las ventanillas ubicadas en la parte más alta de ese espacio, las cuales permanecerían cerradas durante el invierno.

Durante la noche se potenciaba la ventilación cruzada.



Maqueta de la propuesta. Despiece del volumen propuesto.






















Volumen depósito pellets.

















Volumen caldera de biomasa.








































Volumen escaleras.


















Volumen adosado al existente.
























Enredareda de hoja caduca, que cubrirá el volumen propuesto.


















Vista áerea de la volumetría total.




Dibujos de la propuesta.


Planta baja, distribución.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Ambos son arquitectos y esposos, veganos (1994). Siempre les ha interesado el medio ambiente. Durante los años 1991-1994 trabajaron como miembros fundadores del grupo ecologista CREE (Centro de Recuperación de Especies en Extinción) en Mérida Venezuela, cuyo objetivo principal era la educación ambiental para evitar la extinción de especies como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) que habita en las montañas andinas. Desde 1996 hasta el 2001 Leonardo Berbesí fue profesor de proyectos arquitectónicos en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Ambos realizaron el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, durante el año 2002 y desde esa fecha han trabajado como colaboradores en distintos estudios de arquitectura, aportando sus conocimientos e interés en bioclimatismo y la sostenibilidad. En el mes de noviembre de 2008 obtuvieron la homologación del título de arquitectos estudiando en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ahora están trabajando de manera independiente y colaborando con otros estudios. E-mail: berbesimesa@gmail.com T 910022124 M 674824308