Domus Ludens Centro de Juego y Ocio. Plaza de las Letras. C/ de la Alameda, Madrid.



Tema.

Del análisis del lugar lo que más nos impresionó fue la situación social del barrio de Las Letras, donde encontramos un ambiente degradado, con una población conformada en gran medida por ancianos e inmigrantes, una proporción baja de familias jóvenes con hijos, una población transitoria y problemática conformada por jóvenes que se reúnen para consumir licor en sus espacios públicos (botellón) y focos constantes de indigencia y delincuencia que crean inseguridad, malos olores, ruido, etc., en una zona muy próxima a la ruta de los museos que enriquece literalmente a la ciudad.
Esta situación nos hizo pensar en proponer un tema que favoreciera la integración social y brindara servicios durante las 24 horas del día, para mejorar la calidad de vida del barrio. Es así como surgió el tema del juego, concentrado en una Domus Ludens –la casa que juega-.

Idea.

La idea principal es apilar – inspirados en el “Gimnasio de Las Maravillas” del arquitecto Alejandro de la Sota - dentro de un contenedor sencillo, ortogonal y racional, una sucesión de espacios para el juego, con características de altura, materiales, colores particulares de acuerdo a la actividad a desarrollar. Los espacios resultantes son los siguientes: espacios a doble altura para la piscina y los juegos en el agua, espacio a doble altura para los juegos culturales, espacio a triple altura para juegos deportivos y espacio a una altura para los juegos de mesa. La cubierta es la síntesis de todos estos juegos, es transitable y permite visuales de la ciudad y del Paseo del Prado y del parque del Buen Retiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Ambos son arquitectos y esposos, veganos (1994). Siempre les ha interesado el medio ambiente. Durante los años 1991-1994 trabajaron como miembros fundadores del grupo ecologista CREE (Centro de Recuperación de Especies en Extinción) en Mérida Venezuela, cuyo objetivo principal era la educación ambiental para evitar la extinción de especies como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) que habita en las montañas andinas. Desde 1996 hasta el 2001 Leonardo Berbesí fue profesor de proyectos arquitectónicos en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Ambos realizaron el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, durante el año 2002 y desde esa fecha han trabajado como colaboradores en distintos estudios de arquitectura, aportando sus conocimientos e interés en bioclimatismo y la sostenibilidad. En el mes de noviembre de 2008 obtuvieron la homologación del título de arquitectos estudiando en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ahora están trabajando de manera independiente y colaborando con otros estudios. E-mail: berbesimesa@gmail.com T 910022124 M 674824308