Proyecto básico y de Ejecución de nave industrial sede de la empresa AEQ (Aplicaciones Electrónicas Quasar S.A.) 2006-2009




Situación: Parcela CE-1-7 manzana 1, Polígono Industrial "Leganés Tecnológico”. Leganés, MADRID.
Promotor: Aplicaciones Electrónicas Quasar S.A.
Arquitecto: Arq. Javier Sancho Lozano.
Arquitectos colaboradores: Arq. Leonardo Berbesí, Arq. María Rosa Mesa.


Se proyecta un edificio compacto que busca nacer de las tensiones y fuerzas geométricas del emplazamiento para formar parte intrínseca de ese lugar, y a la vez, busca abrirse con su forma al visitante, a la ciudad, al cliente, al sol y al ambiente। Esta idea se alimenta del análisis del lugar y por otro lado de la propia empresa AEQ y sus productos destinados al mercado de la radio, televisión y actividades afines





Del análisis del lugar, se aprovecharon varios aspectos a saber:
- Utilización de las tensiones que surgen entre la morfología de la parcela en esquina y la rotonda del viario que se sitúa enfrente, enlazándose a través de la diagonal Norte-Sur. Se decidió entonces, resaltar la esquina utilizando la forma concéntrica y radial para el volumen edificado nacida del centro de la rotonda.
- La orientación Sur del terreno facilita la adecuación del edificio para la incorporación de paneles fotovoltaicos y colectores solares que contribuirán al objetivo de que el edificio sea sostenible y respetuoso con el ambiente.
- Ubicar hacia el Norte todas las actividades de oficina para el aprovechamiento de esa luz suave y constante, adecuada para la escritura y la lectura.
- Debido a la ubicación hacia el Norte de espacios libres públicos ajardinados, del horizonte, así como de los jardines posteriores de nuestra parcela, decidimos orientar hacia allí las visuales de las distintas oficinas y del comedor.



Del análisis de la empresa AEQ surgieron las siguientes consideraciones:

El edificio quiere comunicar su condición de ser un edificio sostenible, que busca impactar lo mínimo sobre el ambiente y aprovechar el agua, el sol y el viento para generar energía, refrescar, reducir la contaminación por dióxido de carbono y evitar el desperdicio indiscriminado del agua.
A su vez, el edificio quiere dar a conocer su parte más preciada y profunda, que es su corazón: el patio interior. Este será un espacio agradable y acondicionado pasivamente, que busca humanizar el interior del edificio industrial para liberarlo de la imagen fría y hostil que se tienen de ellos, brindando una imagen acogedora, natural y relajante, que será experimentada desde el interior del patio, desde los espacios que colindan con él (producto terminado, I+D) y desde el ascensor panorámico.




El edificio también quiere comunicar con su curva cóncava y sus techos inclinados -que expone abiertamente la instalación fotovoltaica- su actitud de recibir a todo tipo de personas –especialmente a los estudiantes de la cercana Universidad Carlos III- para la interacción cultural y educativa, alejándose de la idea muy recurrente de los edificios empresariales inexpugnables y aislados.
Este afán de resaltar la importancia de la comunicación nos llevó a ubicar la antena de telecomunicaciones en todo el centro neurálgico de la composición, coronando el edificio y promoviendo las virtudes de la tecnología y los productos creados por la empresa.




Estrategias de sostenibilidad y ahorro energético.

La sostenibilidad es la posibilidad de generar bienestar y calidad de vida utilizando los recursos existentes, sin que se perjudique la calidad de vida y los recursos de las generaciones futuras. Para conseguir esa condición, se integraron al proyecto arquitectónico distintas estrategias a saber:

Integración en la cubierta inclinada de una Instalación fotovoltaica orientada hacia el Sur con una superficie de exposición de aproximadamente 600 m2
Incorporación de una instalación de colectores solares para la producción de agua caliente sanitaria.
Incorporación de una cubierta ecológica aljibe en la cubierta plana, para evitar el sobrecalentamiento de la misma durante el verano.


Incorporación de protecciones solares adecuadas para los alzados Este y Oeste.
Incorporación de aljibes subterráneos para la acumulación del agua de lluvia captada por los techos de la edificación, para su posterior reutilización en el riego de los jardines.



Durante el verano, el patio se refresca gracias al estanque con chorro y el árbol que se encuentran en su interior. Este aire más fresco ascenderá y se introducirá en los espacios aledaños a través de las ventanas practicables –cuando no sea necesario el uso del aire acondicionado-. El aire más caliente escapará por los exultorios superiores y practicables de la fachada Norte. Durante el invierno, la fuente deja de trabajar y se generará efecto invernadero calentando el aire del patio –cerrando los exultorios-.



Utilización de materiales reciclables y con bajo coste ambiental en su producción, transporte, puesta, mantenimiento y posterior reutilización.
Propuesta de sistema depurador de las aguas grises del edificio -Ecoaigua- para su posterior reutilización en los inodoros.


Incorporación de aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo.
En el vestíbulo de acceso del edificio se coloca un espacio cortavientos -con doble puerta-para impedir los puentes térmicos con el exterior.

2 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Ambos son arquitectos y esposos, veganos (1994). Siempre les ha interesado el medio ambiente. Durante los años 1991-1994 trabajaron como miembros fundadores del grupo ecologista CREE (Centro de Recuperación de Especies en Extinción) en Mérida Venezuela, cuyo objetivo principal era la educación ambiental para evitar la extinción de especies como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) que habita en las montañas andinas. Desde 1996 hasta el 2001 Leonardo Berbesí fue profesor de proyectos arquitectónicos en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Ambos realizaron el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, durante el año 2002 y desde esa fecha han trabajado como colaboradores en distintos estudios de arquitectura, aportando sus conocimientos e interés en bioclimatismo y la sostenibilidad. En el mes de noviembre de 2008 obtuvieron la homologación del título de arquitectos estudiando en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ahora están trabajando de manera independiente y colaborando con otros estudios. E-mail: berbesimesa@gmail.com T 910022124 M 674824308