Ampliación de Oficinas y Aulas dentro de Nave Industrial. El Vigía, Estado Mérida, Venezuela. Julio 2013.

     El interior de la nave industrial es el lugar del emplazamiento de nuestro edificio. Se presenta  como un espacio holgado pero oscuro, gris, sórdido, excesivamente caluroso, sin incentivo estético para los trabajadores y empleados. Por otro lado, observamos que en el lugar se almacenaban cajas de madera de pino de Brasil donde venían los  tractores desarmados y que además, todo allí se colocaba en estricto orden vertical. 
     








     La idea principal que surgió fue la de crear dos cajas o bloques  principales, dentro de los límites rígidos del galpón contenedor,  con funciones y estética  muy diferenciadas, unidas a través de un volumen neutral que contendría la escalera. 
     Planteamos que  la caja de planta baja, donde funcionarían  las aulas didácticas y el salón de usos múltiples, sería revestida en chapa metálica color rojo - color de sus tractores-, mientras que la caja superior que contiene salas de reuniones y oficinas, sería revestida en madera reutilizada de las cajas. 
       La idea formal era remarcar varias bandas horizontales de madera, que soportarán jardineras con plantas de sombra, para impregnar de belleza, frescura, vida el corazón de la nave, alegrando la vida del trabajador. Es una metáfora de los surcos del arado, de la siembra provechosa, de la labor positiva de los tractores en el país. 
     La escalera se reviste en sus laterales  con paneles de madera -base de las cajas-, mientras que los peldaños serán de piedra de granito negro pulida. Todo el sistema de construcción deberá ser mecánico, en seco, como expresión coherente de la actividad mecánica del lugar.
     









     El sistema de riego será por goteo, que consta de  programador y  mangueras adecuadas para todo el trayecto. Las jardineras horizontales están pensadas para refrescar los pasillos del edificio -estrategia bioclimática- ahorrando la energía de aires acondicionados en esos espacios, así como, para acompañar al usuario mientras realiza el recorrido.
       Además, en la sala de reuniones y sala de estar - que es un volumen de vidrio, ubicado en planta primera-  las jardineras serán percibidas como  paisaje de fondo -recordando la vocación agrícola de la empresa-, enmarcando  las vistas hacia las zonas de trabajo en el galpón. Este espacio estará techado con faldones a tres aguas y en madera, buscando romper con el estereotipo del techo plano de las oficinas, manifestando  modernidad, fluidez, elegancia, recogimiento, así como permitiendo la integración del interior con las jardineras y el resto de la nave industrial.
       En este espacio se recibirán los clientes nuevos y consolidados de la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Ambos son arquitectos y esposos, veganos (1994). Siempre les ha interesado el medio ambiente. Durante los años 1991-1994 trabajaron como miembros fundadores del grupo ecologista CREE (Centro de Recuperación de Especies en Extinción) en Mérida Venezuela, cuyo objetivo principal era la educación ambiental para evitar la extinción de especies como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) que habita en las montañas andinas. Desde 1996 hasta el 2001 Leonardo Berbesí fue profesor de proyectos arquitectónicos en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Ambos realizaron el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, durante el año 2002 y desde esa fecha han trabajado como colaboradores en distintos estudios de arquitectura, aportando sus conocimientos e interés en bioclimatismo y la sostenibilidad. En el mes de noviembre de 2008 obtuvieron la homologación del título de arquitectos estudiando en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ahora están trabajando de manera independiente y colaborando con otros estudios. E-mail: berbesimesa@gmail.com T 910022124 M 674824308